Circular - X Congreso Internacional de Geografía de América Latina

X Congreso Internacional de Geografía de América Latina

 

Circular

 

X CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA
AMÉRICA LATINA. EFECTOS TERRITORIALES DEL CAMBIO DE CICLO POLÍTICO. REPERCUSIONES ESPACIALES

 

TERCERA CIRCULAR (descargar PDF)

 

PRESENTACIÓN

América Latina es una de las regiones de mayor bio y geodiversidad de medios y de recursos naturales, con intensas transformaciones condicionadas por las dinámicas de cambio global asociadas en las últimas décadas a las dinámicas antrópicas. La velocidad de estos cambios, la sensibilidad y resiliencia del soporte socioterritorial y la necesidad de profundizar en el análisis de los procesos físicos, los riesgos ambientales y los conflictos socioeconómicos constituyen el mayor reto actual a nivel continental. Se están modificando los tradicionales modelos productivos, condicionados ahora por las lógicas de la globalización, la reestructuración capitalista y la geopolítica. Se mantienen la dependencia de un sector primario orientado a la producción de commodities (energía y sus derivados, sobre todo petróleo; metales; ganado y carnes; y productos agrícolas). La geografía de la conservación de la naturaleza gana adeptos, pero la gestión de las áreas protegidas mantiene una débil estructura. Las nuevas ruralidades generan diferentes paisajes, cada vez más orientados a abastecer mercados exteriores. Se siguen produciendo cambios importantes en las ciudades, que se transforman en sus dinámicas sociales, morfológicas y funcionales, con menores crecimientos de su población, pero con modificaciones internas importantes y manchas urbanas cada vez mayores. Desde el punto de vista demográfico la desaceleración de los ritmos es la tónica dominante, con envejecimiento en algunos casos, pero con procesos migratorios internos y transfronterizos importantes. Crece el papel del ocio y el turismo, sobre todo, en algunas regiones litorales. Todo esto se produce en un contexto de acentuación de los desequilibrios ambientales, en la sociedad, en los espacios rurales, en las ciudades, en la economía nacional y/o regional… Para intentar regular y ordenar estos procesos aparecen políticas y procesos de planificación y ordenación territorial, que actúan a distintas escalas, en ámbitos diferentes y que tienen un éxito desigual. Estas lógicas son las que animan los ejes temáticos propuestos en este X Congreso.

 

Eje 1.- EL MEDIO NATURAL Y LOS CONFLICTOS MEDIOAMBIENTALES EN UN CONTEXTO DE CAMBIO GLOBAL

El medio natural y los recursos constituyen uno de los focos críticos más sensibles de la sociedad actual del cambio global. Numerosas iniciativas políticas convergen en la importancia de la conservación sostenible de ambos focos, lo que genera una tensión de conflictos que tiene su repercusión en la gestión de los territorios. Así pues, se propone un eje temático con el objetivo de avanzar en el análisis de los problemas y soluciones por unidades territoriales. Dos planteamientos se proponen: el diagnóstico de grandes territorios y los análisis locales con gran influencia de los factores geoecológicos más inmediatos. En el primer caso América Latina cuenta con ejemplos paradigmáticos de concentración de conflictos. La Amazonía, por su magnitud espaciotemporal, conforma un modelo territorial de tensiones que trasciende los ámbitos nacionales para afirmar su carácter global: degradación y deforestación del bosque y sabanas (superando en 2019 en más de 70.000 el máximo número de fuegos en sus selvas del año 2016), el avance de la frontera agrícola por las nuevas políticas extractivistas de las selvas, el desplazamiento de poblaciones, o las declaraciones de áreas protegidas con dificultades para una gestión acorde con sus objetivos de conservación y sostenibilidad. En lo que respecta a la escala local de actuación, los estudios geográficos tienen una gran tradición de investigación de elementos y factores actuantes, así como de levantamientos cartográficos detallados: rodales de bosques, humedales, segmentos aluviales y modificaciones hidrográficas, transformaciones de costas, inestabilidad de laderas, nuevos paisajes, reservas naturales, erosión y degradación de suelos, cambios de vegetación, impactos, etc. Numerosos programas y proyectos financieros, nacionales e internacionales, requieren de conclusiones determinantes para afianzar las soluciones de las principales incertidumbres medioambientales del Cambio Global en América Latina.

Eje 2.- PROCESOS SOCIALES Y URBANOS A DIFERENTES ESCALAS: DINÁMICAS Y RETOS

La transición demográfica y la urbanización son dos procesos globales asentados e interactúan de forma decidida para cambiar la forma de vida de las poblaciones en los espacios urbanos. Los datos que ofrecen las Naciones Unidas y otros organismos internacionales demuestran esta realidad, especialmente en los países latinoamericanos. Por su parte, los organismos internacionales ya han establecido marcos políticos que han apostado por el análisis e intervención en espacios urbanos a través de normas de amplio espectro. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ofrecen un espectro de iniciativas a escala global con el objetivo a conseguir la reducción de las desigualdades y promover la inclusión social de todos los grupos poblacionales. Dentro de ellos, el ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, identifica 10 medidas a conseguir este objetivo. Por su parte, la CEPAL desarrolla una línea de trabajo sobre Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, con similares fines a los de la ONU, y que se engarza con las conferencias regionales sobre Población y Desarrollo en América Latina. En todas las directrices regionales la población y el desarrollo urbano están presentes de forma significativa. Ante este reto, la investigación ha participado de forma decisiva en su análisis y diagnóstico, sea su aproximación general (macroescala) o específica (microescala). Su participación se canaliza bien directamente, bien por medio de eventos científicos e investigaciones en la universidad. El objetivo de este eje es avanzar en el análisis de los entornos urbanos, su crecimiento, su estructuración, su vinculación con las dinámicas demográficas de la región, en general, y de cada país. El fin último será promover la eliminación de las desigualdades sociales, la promoción de la inclusión social de todos los grupos poblacionales y la superación de los desequilibrios inherentes a los espacios urbanos en Latinoamérica.

Eje 3.- AMÉRICA LATINA EN UN ESPACIO ECONÓMICO GLOBAL: EL NUEVO NACIONALISMO ECONÓMICO

El contexto geoeconómico de la globalización está afectando de forma intensa a diferentes escalas. A comienzos de milenio se presentaban expectativas de cambio en Iberoamérica, asociadas a su progresiva incorporación a las lógicas de los mercados mundiales. Este ajuste ha supuesto una creciente especialización a la producción de determinados bienes primarios (que han alcanzado entre el 40 y 50% del total de exportaciones según los años), asociados a la extracción de recursos pesqueros, energéticos, mineros o forestales, junto con la producción vinculada al sector agroganadero. En este periodo la región ha cuadruplicado el valor de los productos agrícolas para consumo animal y humano y los derivados del petróleo. Los impactos han sido generalizados, pero donde mayor protagonismo han cobrado es en Mercosur, aunque la región andina y el ámbito centroamericano han participan también del modelo. En ese ciclo expansivo han convivido políticas estatales aperturistas con otras más reguladoras y proteccionistas. La segunda década del siglo deja procesos de revisión estructurales y políticos de horizontes inciertos. El creciente protagonismo de nuevos actores globales y los reajustes a escala regional están alternado las tradicionales relaciones y equilibrios con desplazamientos de los ejes comerciales, financieros o de inversiones, tanto públicos como privados. El impacto territorial de estas actividades económicas deja procesos de transformación intensos a distintas escalas (ejemplo ilustrativo es la producción de soja, carne, frutas o minera). En paralelo se incorporan de forma acelerada actividades vinculadas a la industria, por efecto de los procesos de deslocalización, y al terciario (turismo, comercio o finanzas). Pero se conserva desigualdades y conflictos sociales. Surgen en paralelo efectos territoriales de impacto considerable, que se dejan ver en espacios urbanos, rurales y litorales. El objetivo de este eje es presentar aspectos relacionados con los cambios económicos operados en distintos sectores y a diferentes escalas (estructurales, regionales y locales). La finalidad es realizar aportaciones que contribuyan a entender los efectos los modelos económicos o de integración regional, y sus efectos espaciales.

 

 PUBLICACIÓN DE COMUNICACIONES 

Los interesados e interesadas en participar en la publicación del libro, y cuyos resúmenes hayan sido aceptados, deberán enviar su comunicación siguiendo el calendario previsto. El envío de la comunicación y la cesión de derechos se realizará a través de la web del congreso. http://congreso.ageal.es/abstracts-y-comunicaciones/ 

Además, se realizará una selección de comunicaciones para ser publicadas en una revista científica indexada.

 

 CALENDARIO 

28 febrero de 2020 Envío de los resúmenes
15 de marzo de 2020 Comunicación de la aceptación de los resúmenes
30 de junio de 2020 Envío de las comunicaciones
20 de julio 2020 Comunicación de la aceptación de las comunicaciones
27 de julio de 2020 Envío de versión definitiva de las comunicaciones
27 de julio 2020 Fecha límite de pago de tasa de publicación

 

TASA DE PUBLICACIÓN 

Cada comunicación tiene un coste de publicación de 20€. El pago podrá realizarse mediante tarjeta en el siguiente enlace: 

https://matricula.usc.es/autoliquidacions/Frm_Economica_Autoliquidaciones.asp 

En el apartado de "Concepto" elegir la opción de "Congreso, xornadas, reunións científicas, etc. > AGEAL. 

El justificante de abono de las tasas se enviará por correo electrónico a la Secretaría del Congreso ageal@ageal.es 

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES 

Para la publicación de la comunicación es imprescindible adaptar el texto a la plantilla descargable, disponible en la web del congreso http://congreso.ageal.es/abstracts-y-comunicaciones/ 

El archivo adjunto debe ser denominado: 

R_APELLIDO1PRIMERAUTOR_APELLIDO2PRIMERAUTOR_NOMBREPRIMERAUTOR. Ejemplo: R_JOVER_MARTI_FRANCISCOJAVIER. 

Idioma de la comunicación: castellano o portugués 

Extensión: Tendrán una extensión mínima de 5 páginas y máxima de 15. 

Número máximo de autores: 3 personas 

Formato y tipografía: Letra Times New Roman, tamaño 12 

Título: en mayúsculas y negrita, centrado, tipografía Arial y con un tamaño de 16 puntos. Autor/es: debajo del título, con dos espacios de separación, tipo de letra Times New Roman y 14 puntos, centrado. Debajo del nombre del autor se incluirá en cursiva la filiación institucional (Universidad de Castilla-La Mancha, no utilizar acrónimos como UCLM). Preferiblemente incorporar como filiación la Universidad a la que se pertenece. No es necesario, pero también se puede incorporar, siempre después de la Universidad, el departamento y la escuela o facultad. 

Resumen: en castellano/portugués e inglés. Aproximadamente de 200 palabras cada uno. 

  

COMITÉ CIENTÍFICO

Carlos Alberto Abalerón (Fundación Bariloche, Argentina)

Federico Arenas Vásquez (Universidad Católica de Chile, Chile)

Carmen Bellet Sanfeliú (Universidad de Lleida)

Maria Encarnação Beltrão Sposito (Universidad Estadual Paulista, Brasil)

António Bento Gonçalves (Universidade do Minho)

José Carpio Martín (Universidad Complutense de Madrid)

Francisco Cebrián Abellán (Universidad de Castilla-La Mancha)

Marcelo Cruz (University of Wisconsin, Estados Unidos)

Miroslawa Czerny (Universidad de Varsovia, Polonia)

Fernando Díaz del Olmo (Universidad de Sevilla)

Severino Escolano Utrilla (Universidad de Zaragoza)

Luis Alfonso Escudero Gómez (Universidad de Castilla-La Mancha)

María Franco (Universidad Federal de Paraiba)

Carmen García Martínez (Universidad de Castilla-La Mancha)

Jacobo García Álvarez (Universidad Carlos III)

Javier Gutiérrez Puebla (Universidad Complutense de Madrid)

Francisco Javier Jover Martí (Universidad de Castilla-La Mancha)

Bogumila Lisocka-Jaegermann (Universidad de Varsovia, Polonia)

Rubén Camilo Lois González (Universidad de Santiago de Compostela)

María Fernanda López (Flacso, Ecuador)

Rafael Mata Olmo (Universidad Autónoma de Madrid)

Manuel Marchena Gómez (Universidad de Sevilla)

Eduarda Marques da Costa (Universidade de Lisboa)

Juan José Michelini (Universidad Complutense de Madrid)

Marco Mitidiero (Universidad Federal de Paraiba)

Eduardo Muscar Benasayag (Universidad Complutense de Madrid)

María del Carmen Mínguez García (Universidad Complutense de Madrid)

Marta Nel-lo Andreu (Universidad Rovira i Virgili)

Jorge Olcina (Universidad de Alicante)

Félix Pillet Capdepón (Universidad de Castilla-La Mancha)

Patricia Pintos (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Jose Alberto Rio Fernandes (Presidente de Geógrafos Portugueses)

Vicente Rodríguez Rodríguez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Marilyn Romero (Universidad Nacional, Costa Rica)

Carlos Severino (Universidad de Puerto Rico)

María Laura Silveira (Instituto de Geografía, Conicet, Argentina)

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Rubén Camilo Lois González (Universidad de Santiago de Compostela)

Francisco Ramón Durán Villa (Universidad de Santiago de Compostela)

María José Piñeira Mantiñán (Universidad de Santiago de Compostela)

Maricarmen Tapia Gómez (Universidad de Santiago de Compostela)

Yamilé Pérez Guilarte (Universidad de Santiago de Compostela)

Lucrezia López (Universidad de Santiago de Compostela)

María de los Angeles Piñeiro Antelo (Universidad de Santiago de Compostela)

Juan Manuel Trillo-Santamaría (Universidad de Santiago de Compostela)

Noeli Pertile (Universidade Federal da Bahia)

Francisco Cebrián Abellán (Universidad de Castilla-La Mancha)

Francisco Javier Jover Martí (Universidad de Castilla-La Mancha)

Carmen Bellet Sanfeliú (Universidad de Lleida)

Fernando Díaz del Olmo (Universidad de Sevilla)

Vicente Rodríguez Rodríguez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

 

SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN DEL X CONGRESO 

Maricarmen Tapia Gómez
Yamilé Pérez Guilarte

Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA)
Universidad de Santiago de Compostela

Correo electrónico: ageal@ageal.es
Teléfono: +34 881 814 337


Páginas web:
Asociación Española de Geografía de América Latina: ageal.es
X Congreso Internacional de Geografía de América Latina: congreso.ageal.es

 

ORGANIZA

Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela;

Grupo ANTE. Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA) de la Universidad de Santiago de Compostela;

Grupo de Trabajo de América Latina de la AGE (Asociación Española de Geografía)

     
 

 

Descargar segunda circular en PDF

Descargar tercera circular en PDF

Compártelo

USO DE COOKIES Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies

Cerrar